Informe de Coyuntura – Octubre 2017
20 octubre, 2017
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18 diciembre, 2017

Informe de Coyuntura – Noviembre 2017

El Fondo Monetario Internacional actualizó en un Informe las perspectivas de evolución de la Economía Global, el cual prevé que Latinoamérica y el Caribe crezcan en conjunto un 1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018, en tanto que estima para Estados Unidos un crecimiento del 2,1% para este año e idéntico porcentaje para el año 2018, ambos valores resultan inferiores al 2,3% y 2,5% que los expertos del FMI calcularon en abril del 2017. Con relación a las perspectivas mundiales el organismo prevé un crecimiento del 3,5 % para el 2017 y del 3,6 % para 2018, calculándose que para el año próximo, el petróleo crudo mantendrá sus actuales niveles de precio y que el resto de las materias primas caerían un 1,4 %, lo que no favorece a América Latina. Por su parte Argentina, según fuentes diversas, en 2017 crecerá entre el 2.8 y 3% y en el 2018 un 3.2%.-
Así también analizamos variadas opiniones sobre las propuestas de Reformas Tributarias del Gobierno Nacional que se debatirán en el Congreso, consideramos aquí el Informe Económico del mes de Noviembre/17 del Instituto de Investigación de la Universidad del Salvador, que señala los probables efectos de las medidas, de las cuales señalamos algunas de ellas y hacemos nuestro propio aporte:
1. Con un esquema gradual como el planteado hasta el año 2021 no se sentirá el efecto de la reducción de la presión tributaria por la disminución de la alícuota del Impuesto a las Ganancias de las Empresas. Por otro lado se estarían aumentando los impuestos internos a determinadas actividades y no se estaría reduciendo el Gasto Público a fin de evitar costos sociales, salvo que se comenzaran a generar nuevos puestos de trabajos genuinos en el Sector Privado.-
2. El Paquete de Reformar Tributaria Incentiva a la inversión privada al postular el reintegro del IVA sobre las Inversiones aplicadas al crecimiento de la producción de Bienes y Servicios, si en los primeros seis meses de producidas la mismas, estas no han sido recuperadas.-
3. A partir del año 2022 las Empresas organizadas como Personas Jurídicas, al distribuir dividendos en efectivo a las personas que las integran, harán que estas deban abonar un impuesto del 10% sobre esa distribución, estimulando de esta manera la emisión de acciones preferidas y la retención de utilidades, los que implica que en el largo plazo se reducirá la demanda de crédito bancario, incentivando particularmente de esta manera a las PYMES a reinvertir sus utilidades.-
4. Grava la Renta Financiera reduciendo su rentabilidad neta, lo que implica que el ingreso de capitales golondrina se verá menos interesado en este tipo de inversiones, como en la demanda local de activos financieros por parte de los personas físicas, estimulando la dolarización de las carteras de ahorro y reavivando incentivos a la compraventa de divisas en circuitos informales, aplicándose la misma con un gravamen que en pesos es muy bajo, no habiendo definido aun un techo a la inversión de pequeños ahorristas.-

5. El Impuesto al Debito y Crédito Bancario se podrá compensar en un 100% contra el Impuesto a las Ganancias, lo que quedan aún por conocerse es el efecto sobre el financiamiento del sistema previsional, siendo este un tema práctico de cálculo económico, a fin de determinar si el impuesto al cheque cubre las necesidades de sustento del ANSeS.-

6. La indexación del sistema tributario eliminaría el sesgo confiscatorio percibido en la primera mitad de la década pasada y eliminaría todo atisbo de rezagos fiscales, pero contribuiría a generalizar la indexación de la economía, lo que impactaría en las estrategias gradualistas tendientes a disminuir la inflación sin tener en cuenta la inflación inercial, si no se modifica el actual esquema de altas tasas de interés del Banco Central en el caso LEBAC.-

7. En términos agregados el consumo no se verá desalentado y el ahorro en activos financieros en moneda local será menos atractivo. Por otra parte hay muchas evidencias que en los últimos años está cambiando el patrón de gasto de las familias, donde una parte cada vez mayor en las clases asalariadas se inclina al consumo de servicios, por ejemplo en comunicaciones e informática.-

8. Una medida de incentivo al empleo y al blanqueo del personal no formal es la reducción de las Contribuciones Patronales y el computo del Mínimo no Imponible de $ 12.000,00 sobre el salario bruto, el que será actualizado según el nivel de inflación, con la finalidad de mantener su efectividad.-

9. Los efectos visibles y contundentes sobre la productividad de los factores no es palpable, al menos en el corto plazo, dado que no se reducen fuertemente y de manera general las alícuotas de los impuestos que los gravan, los impuestos internos ni los que gravan al comercio exterior.-

La reacción de los mercados no ha sido inicialmente entusiasta, habida cuenta que en lo inmediato subió el riego país para luego volver a ubicarse dos puntos por arriba del día del anuncio de las medidas, o sea el 31 de Octubre próximo pasado.-
En materia de recaudación Tributaria Nacional en el mes de Noviembre/17 se superaron los dos billones de pesos (millón de millones), para ser más precisos se llegaron a los $.2,4 billones, de los cuales a las Provincias se coparticiparon $ 766.715 millones, o sea un 32 %, habiendo recibido en los doce años del gobierno anterior un promedio del 29 %, incidiendo fuertemente en este aumento la devolución del 15 % retraídos a las Provincias desde 1992 con el Pacto Fiscal 1 y que a partir del año 2016 comenzó a reintegrarse.-
El denominado “Consenso Fiscal”, firmado por el Gobierno Nacional y los Gobernadores, con excepción de San Luis, fue considerado un hecho trascendente, siendo el punto central para las Provincias el objetivo de eliminación gradual del Impuesto a los Ingresos Brutos, que en el caso de Jujuy representa el 75 % de la recaudación de Tributos Provinciales. Todo indica que el mismo seria compensado con un importante aumento en la recaudación del Impuesto Inmobiliario, lo cual se lograría con un revalúo catastral urbano y rural acorde a valores de mercado, debiendo estudiarse las alícuotas a cobrar sobre dicha valuación fiscal. Por su parte la Provincia de Buenos Aires avanza en incorporar un gravamen al patrimonio para compensar la pérdida en Ingresos Brutos.-
Finalmente a nivel local el hecho económico de mayor relevancia ha sido la firma del Acuerdo de adquisición del Ingenio La Esperanza al Grupo Inversor Omega, por un monto de 100 millones de dólares. Se espera que un plazo de 30 días la Justicia apruebe el Convenio, habiéndose informado en los medios locales que el desembolso inicial seria de 15 millones de dólares y al momento de la transferencia definitiva prevista en 5 años se cancelarían los 85 millones restantes.-
Jujuy, 30 de Noviembre de 2017.-
Blanca Juárez
Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

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