InVeJu

TEMAVARIABLEULTIMO DATOVAR MENSVAR I.A.FECHA ULTIMO DATO 
PRECIOSINDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (NACIONAL)*126.98871,27%25,01%Enero 2018Ver en detalle
SIPIM (INDICE DE PRECIOS INTERNO AL POR MAYOR )****----4,6%22,4%Enero 2018
INDICE DE COSTO DE LA CONSTRUCCION ****----1,00%24,6%Enero 2018
DÓLARTIPO DE CAMBIO DE REFERENCIA BCRA**$19,037,5%19,6%Enero 2018Ver en detalle
ACTIVIDAD ECONÓMICAESTIMADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA149,81,9%3,93%NOVIEMBRE 2017Ver en detalle
ESTIMADOR MENSUAL INDUSTRIAL ****-------0,3%1,8%Enero 2018Ver en detalle
TASAS DE INTERÉSTASA DE DESCUENTO ACTIVA BNA TNA*****27,0----Enero 2018Ver en detalle

REGLAMENTACIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÒMICAS DE JUJUY (INVEJU)

PRIMERO: MISION

La misión del INVEJU, como Instituto de investigación de Jujuy, es contribuir al desarrollo económico de la región, a través de la difusión del conocimiento e investigación con enfoques y metodologías de las ciencias económicas tanto a nivel nacional, regional y de la provincia de Jujuy, además de fomentar un ámbito propicio para el análisis y debate económico.

SEGUNDO: OBJETIVOS

GENERALES
Realizar, fomentar y apoyar estudios e investigaciones sobre problemáticas económicos y sociales, generando información oportuna, relevante y útil para la toma de decisiones del Estado, sector privado (grandes empresas y PYMES), cámaras empresariales, Universidad, organizaciones sin fines de lucros, y demás entes.
Generar información de variables económicas para el análisis y toma de decisiones públicas.

PARTICULARES

Promover mejores prácticas en la toma de decisiones en los sectores público y privado: universidades, cámaras empresariales, organizaciones sin fines de lucro y otros entes gubernamentales y no gubernamentales.
Servir como fuente permanente de consulta sobre políticas económicas públicas y contribuir al debate público con propuestas innovadoras para mejorar el trabajo del Estado y el bienestar de la sociedad
Transmitir mediante talleres, charlas, informes, y documentos de investigación, a los actores económicos que lo requieran, conocimientos que posibiliten una mejor comprensión de la realidad económica y que a su vez permitan evaluar el entorno de la planificación estratégica para las diversas organizaciones (Estado, sector privado, cámaras empresariales, Universidad, organizaciones sin fines de lucro, y demás entes que requieran información para la toma de decisiones).
Responder a las necesidades, de asesoramiento económico, de los sectores públicos, privado, y organizaciones intermedias, asegurando un alto nivel de calidad y el cumplimiento de los tiempos convenidos.
Desarrollar y difundir herramientas que permitan aumentar la participación de la sociedad civil en las políticas del Estado.
Generar datos útiles para poder efectuar investigaciones económicas de relevancia, que aporten al desarrollo de la provincia.-

TERCERO: DE LA INVESTIGACION

El Instituto de Investigaciones Económicas es un organismo creado dentro de la órbita del CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE JUJUY, con dependencia funcional y financiera del mismo, de libre pensamiento y con características eminentemente profesionales, con opinión técnica y objetiva e independiente.

CUARTO:

El Instituto elaborara estudios, informes e investigaciones, los mismos deberán ser presentados a través de un plan de trabajo para el año en curso especificando lo siguiente: a) Fundamentos y objetivos de la investigación a desarrollar estandarizada para el año; b) Cronogramas de presentación y elevación al Consejo Directivo; c) Especificar y determinar los recursos necesarios para la realización de la investigación. Adicionalmente a la investigación estandarizada y presentada en el plan anual de trabajo, el Instituto podrá recibir solicitudes de trabajo o realizar otras investigaciones propuestas a las presentadas en el plan de trabajo, que deberán ser aprobadas por el Consejo Directivo.
Previo a elevar los distintos trabajos, e investigaciones al Consejo directivo para su tratamiento deberá ser aprobados como mínimo por 2/3 de los integrantes del Instituto.
Todo informe que genere el Instituto previa difusión a terceros deberá ser elevado a tratamiento de Consejo Directivo.

QUINTO:

Todos los trabajos, informes e investigaciones aprobadas por el Consejo Directivo para el desarrollo y para su divulgación deberán medirse los resultados en cuanto a: a) La metodología planteada, y la efectivamente llevada a cabo, los alcances del trabajo y el desempeño del Instituto para lograr dicho trabajo. b) La recepción de parte de los usuarios y los investigadores.

SEXTO: DE LA ESTRUCTURA

La estructura y funciones de los integrantes del Instituto será: a) Coordinador; b) Sub-Coordinador; serán los encargados de: coordinar, distribuir y regular las obligaciones que se acepten dentro del Instituto, estableciendo metas para la obtención del producto final. Podrá proponer la realización de convenios con diferentes organismos y otras instituciones que fortalezcan el desarrollo profesional del Instituto, Responsables de elevar el plan anual de trabajo del Instituto, elevando todo lo actuado a tratamiento del Consejo Directivo del CPCE; c) Investigadores: siendo aceptada la investigación a cada investigador llevará adelante la tarea que se determine y se acuerde con los coordinadores; dependiendo el tipo de investigación podrán tener la colaboración de Investigadores Junior los cuales asistirán en segmentos de la investigación supervisadas por el Investigador. d) Investigadores Junior: Asisten en la investigación a los Investigadores. e) Pasantes: Serán los asistentes de campo y procesamientos de datos y otras tareas que los coordinadores estimen pertinente para el cumplimiento de los objetivos de la investigación.

SEPTIMO: REQUISITOS Y DESIGNACIÓN

El coordinador, subcoordinador, investigadores e investigadores junior deberán ser:
Licenciados en Economía,
Certificar un año activo de participación en la Comisión de Licenciados en Economía del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, entendiendo como participación a una asistencia de un 75% de las reuniones de la comisión según conste en acta.
Así mismo se tendrá en cuenta el desempeño que tiene en la misma con presentación de iniciativas, trabajos desarrollados, y otras tareas que se desarrollen dentro de los objetivos de la comisión.
La designación de los mismos será a propuesta de los coordinadores e integrantes de la comisión de licenciados en economía con aprobación del Consejo Directivo por el termino de 2 años, pudiendo ser renovados.
Para la renovación de los integrantes del Instituto se deberá tener en cuenta las investigaciones realizadas en el periodo designado, las iniciativas de investigación propuestas, todo esto deberá ser tenidos en cuenta por los miembros de la Comisión de Licenciados en Economía para su propuesta de elección y /o renovación, para luego remitirse a la Comisión Directiva.
Remoción: se podrá remover de las funciones a cualquiera de los integrantes del Instituto: a) que siendo designadas y aprobadas las tareas para investigar, existiendo en compromiso en el desarrollo de las tareas efectúen el incumplimiento sin causa justa; b) efectué acciones dolosas que perjudique el trabajo profesional del Instituto; c) Efectué el incumplimiento de las clausulas mencionadas en el presente reglamento, d) Cuando el integrante no realice participación alguna, ni de investigación o iniciativas de progreso del Instituto; e) cualquiera de las trasgresiones al código de ética del Consejo. Dichas observaciones deberán ser sometidas para análisis de los miembros del Instituto y con participación de los coordinadores de la Comisión de Licenciados en Economía para ser elevadas al Consejo Directivo.

OCTAVO: VINCULACION CON OTRAS ENTIDADES

El Instituto podrá vincularse con otros entes, sean estos públicos o privados, mediante convenios específicos suscriptos a tal efecto por el Consejo Profesional. Toda propuesta deberá ser analizada por los coordinadores, quienes deberán determinar: a) la pertinencia de lo solicitado de acuerdo a los objetivos y la disponibilidad del Instituto, b) Elevar al Consejo Directivo la propuesta de trabajo especificando con precisión todos los gastos necesarios que se incurrirán para efectuar dicha investigación. Toda esta propuesta deberá ser evaluada y aprobada para la aceptación y posterior trabajo del Instituto, por el Consejo Directivo.

Autogestión