¿Qué es el PROCAF?

Subcomisión de Apoyo a Formadores del SFAP (Comisión de Educación)

Coordinador: Dr. Juan Carlos Seltzer, director del Área de Educación del CECyT.

Programa de Apoyo Continuo a Formadores del SFAP – PROCAF

Un poco de historia

Por Resolución Nº 345/06 de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, se implementó el Sistema Federal de Actualización Profesional en el ámbito del país cuyos objetivos son:

1. Brindar a la comunidad profesional las herramientas y medios educativos necesarios para desarrollar, acrecentar y mantener las competencias, capacidades y valores éticos profesionales con el objetivo de ofrecer a la sociedad servicios de excelencia técnica y con un alto grado de responsabilidad.
2. Facilitar a los matriculados en las distintas disciplinas de las ciencias económicas la aplicación de nuevas técnicas y la satisfacción de las cambiantes necesidades y expectativas.
3. Coadyuvar en la comprensión de los contextos económicos y la evaluación de su impacto sobre los agentes de la economía incluyendo su propio quehacer profesional.
4. Proveer a la sociedad en su conjunto una razonable garantía en el sentido de que los miembros de la profesión mantienen el conocimiento técnico y las habilidades profesionales requeridas para brindar sus servicios.

Por Resolución Nro. 426/06 de Mesa Directiva se aprobó el Reglamento de Implementación del Sistema Federal de Actualización Profesional, se estableció que,
•las actividades de actualización profesional tendrán como objetivo acrecentar en los profesionales matriculados de los Consejos que forman parte de la FACPCE, una base de:
•conocimientos: en los campos que abarca la actividad de los profesionales en ciencias económicas (auditoría, actuación judicial y societaria, actuarial, administración, comercialización, contabilidad, economía, sector público, tributaria, laboral y previsional, finanzas, estadísticas, recursos humanos, educación, etc.),
•capacidades y habilidades:
– intelectuales (investigación, pensamiento lógico, razonamiento inductivo y deductivo, análisis crítico, identificación y resolución de problemas, selección y asignación de prioridades ante recursos restringidos, etc.);
– interpersonales (trabajo en grupo, delegación de tareas, motivación de las personas, resolución de conflictos, capacidad para negociar, etc.); y
– de comunicación (oratoria, idiomas, uso de herramientas virtuales, etc.) y
•valores éticos: actuar de manera ética, en pos del mejor interés de la sociedad y la profesión.

Todo ello, de manera tal que el sistema facilite a los profesionales continuar adaptándose a los permanentes cambios en las mejores condiciones.

En el marco descripto, se considera que para el logro de objetivos y propósitos de calidad de los aprendizajes como los que anteceden, el rol del formador es basal, como lo es en todo proceso de enseñanza aprendizaje.

Es por todo eso, y por los antecedentes del sistema SNAPC y del SFAP y de la opinión de los delegados de los Consejos a la Comisión de Educación, que surgió una idea:

Es necesario atender la variada problemática que se deriva de las características actuales del accionar de las personas a cargo del dictado de las acciones de actualización y capacitación.

Se reconoce que para llevar a cabo la oferta de acciones de actualización y lograr los objetivos fijados para el SFAP, se requeriría contar con formadores, es decir con capacitadores no solo expertos en su campo de conocimiento sino también con habilidades docentes específicas e imbuidos de:
1. conocimiento del SFAP y compromiso con su difusión,
2. responsabilidad en el cumplimiento de su tarea y la valoración de la misión y visión del SFAP y de la profesión organizada,
3. las ventajas de pertenecer al cuerpo de docentes del SFAP,
4. la función de servicio a la matricula,
5. la decisión de colaborar en la tarea de valorización del SFAP en la comunidad toda,
6. una mirada global de la profesión,
7. intencionalidad ética en sus acciones.

Es en virtud de todo lo que hasta aquí se ha resumido, es que el 23 de agosto de 2009 fue aprobado el proyecto de creación del PROGRAMA CONTINUO DE APOYO A FORMADORES del SFAP

 

¿Por qué PROCAF?

Porque consideramos que:
a) el formador es agente de la innovación, sobre todo en el marco del aprendizaje continuo (De la Torre, 1994).
b) existe la necesidad de formar a quienes capacitan para posibilitar mayor calidad de los aprendizajes que requieren los profesionales de ciencias económicas a lo largo de toda su vida.
c) resulta importante optimizar el proceso de aprendizaje, innovando e introduciendo cambios valiosos que comporten una mejor formación personal como manifestación de actitud de servicio a toda la comunidad.
d) es necesario recurrir a procesos de acompañamiento, apoyo, investigación e innovación como estrategias formativas.
e) resulta importante que los formadores del SFAP sean revitalizadores de valores culturales, creadores de nuevas herramientas para su accionar y evaluadores permanentes de su pertinencia (Rodolfo Pérez, 1994).

 

Características del PROCAF

Gestión:
El Programa estará a cargo del director del área Educación del CECyT y de los miembros de la sub Comisión “Formación de formadores” de la Comisión de Educación de FACPCE.

Objetivos:
a) Generales:
•Apoyar a los formadores en su propia actualización continua para coadyuvar a la mejora y sostenimiento de la calidad del SFAP.
•Difundir los valores de la capacitación continua y constituir a los formadores en difusores del SFAP.
•Transmitir el valor de pertenecer al equipo de formadores del SFAP.

b) Específicos:
•Facilitar el acceso de profesionales y docentes al equipo de formadores de SFAP, su sostenimiento y calificación.
•Asistir a los formadores en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de las acciones formativas a su cargo.
•Informar acerca de los perfiles pretendidos y los requisitos, condiciones y posibilidades de actuación.

Funciones:
Entre las principales funciones de cooperación con los formadores, se encuentran las referidas a la actualización didáctica y pedagógica, al soporte técnico para la innovación metodológica, la promoción de la comunicación interna y externa, la producción de material de apoyo y otras que puedan surgir durante la puesta en marcha del ProCAF.

Son nuestras actividades permanentes:
•Diseño y puesta en marcha de acciones que den respuesta a la problemática específica, articulando las necesidades del SFAP con las demandas de los formadores, mediante, entre otras tareas:
•Desarrollo de talleres.
•Redacción y entrega de cartillas informativas y formativas.
•Atención de consultas y requerimientos.
•Diseño de acciones para la integración e interrelación con otros equipos de trabajo de FACPCE.

Autogestión