CPCE Jujuy

V OLIMPIADAS REGIONALES: REGLAMENTOS
9 julio, 2014
INFORME DE COYUNTURA JUNIO DE 2014
23 julio, 2014
V OLIMPIADAS REGIONALES: REGLAMENTOS
9 julio, 2014
INFORME DE COYUNTURA JUNIO DE 2014
23 julio, 2014

INFORME DE COYUNTURA MES DE MAYO DE 2014

INFORME DE COYUNTURA

Para los países que han logrado incorporar una cantidad muy importante de consumidores en sus economías internas, la producción de alimentos a nivel mundial se ha convertido en una de las principales prioridades en función del crecimiento vegetativo de la población. En el año 2013 Naciones Unidas informó que la población mundial había llegado a 7 mil millones de personas, por lo que a una tasa anual del 1,3 % anual  en el año 2030 seremos 8.300 millones y 9.322 millones en el año 2050. La cuestión principal es que la demanda de alimentos proviene de los países de Oriente que concentran la mayoría de la población, como el caso de China y la India, es por esta razón que en el caso particular de China una de sus prioridades es la inversión de capital en algunas ramas de la producción de alimentos a escala internacional así como el control de la comercialización.

  Según algunas agencias de análisis económico global como Bloomberg  “por cada  fanega de trigo o por cada libra adicional  de carne que produzca el mundo, China necesitará casi la mitad para mantener alimentados a su  ciudadanos”, siendo la fanega equivalente a 55,5 kilos y la libra a 453,6 gramos. Consecuentemente en lo que va del año 2014  la empresa estatal china COFCO compró la empresa holandesa Nidera, una de las comercializadoras de granos y oleaginosas más grande del mundo, por un monto de 2.800 millones de dólares, esta compra le permite a COFCO acopiar una cantidad importante de  dichos productos,  controlar elevadores de granos y puertos en Argentina y avanzar notoriamente en la producción de azúcar en Brasil.

            Sin duda que la noticia más importante a nivel nacional ha sido el acuerdo con el “Club de Paris”, al cual hicimos referencia en el Informe del mes de Abril. Por su parte el Ministro de Economía Axel Kicillof  anunció que la firma del acuerdo ascendería a la suma de  10.614  millones de dólares en un plazo de cinco años a partir del próximo mes de Julio, oportunidad en la que se abonará U$S 650 millones, en mayo del próximo año se abonarán $ 772 millones y en el mes de Mayo del periodo  2016-2019  se pagarán U$S 9.192 millones. Analizado el monto que fuera reconocido en Diciembre de 2013 por la suma de U$S 6.087 millones y el que fuera acordado finalmente, permite inferir que la diferencia se explique por la tasa de interés punitorio impuestas por los acreedores las que sería superior al 3 % y 4,5 % reconocidos en el acuerdo. El objetivo estratégico de dicha decisión de pago consiste en abrir la  posibilidad de atraer capitales hacia nuestro país, tanto de organismos internacionales como de inversores privados,  en un escenario donde no se logran recuperar  las reservas de divisas del Banco Central.

            Por otra parte nuestra economía nacional  atraviesa una fase recesiva, particularmente en   la actividad industrial,  siendo las terminales  automotrices las más afectadas y con ellas muchas autopartistas proveedoras.

            En materia de recaudación tributaria nacional en el mes de mayo se  llegó a $ 105.071 millones, cifra que implica  record histórico, por lo que  el monto acumulado en los cinco primeros meses del año  asciende a   $ 447.998  millones. Se  observa que  en la distribución de dichos recursos entre el gobierno nacional y las Provincias,  el primero continúa reteniendo un  porcentaje superior al que sanciona la Ley 23.548 en su texto original, según el informe de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación en lo que va del año la Administración Nacional y la Seguridad Social retuvieron el 71 % del total recaudado y las Provincias participaron con el 29 % restante.

Como  anticipamos en nuestro Informe de Abril  se implementó la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, esta ley implica la reducción de las contribuciones patronales de la seguridad social según  la cantidad de empleados: 1 a 5; 6 a 15 y de 15 a 80, siendo el citado régimen permanente en algunos casos y en otros transitorio. Esta norma tiene  como propósito  aliviar el costo previsional y alentar la posibilidad de que muchas empresas tomen la decisión de blanquear al personal que hoy no está registrado, pero entendemos que si el primer tramo que prevé un régimen permanente, fuera de 1 a 15 empleados el incentivo a la regularización del personal precarizado laboralmente seria mayor.

El Poder Ejecutivo provincial al finalizar Mayo anunció importantes obras de infraestructura y urbanización, entre ellas destacamos la terminación de la multitrocha a Yala, construir doble trocha en la ruta 1 a Palpalá con una derivación a la altura de Rio Blanco que se unirá a la ruta 66 para luego pasar por Alto Comedero y desembocar en  la ruta 9. Para mejorar el tránsito de la margen izquierda del Rio Grande se construirá el puente desde Bajo La Viña con salida a la avenida Oscar Orías del Barrio San Pedrito, esta obra conlleva construir una doble vía en Avenida Illia y se proyecta también la ejecución de la autopista sobre la ruta 34 desde el arroyo Las Pavas a San Pedro.  En cuanto a saneamiento se construirán cloacas en ciudades de la Quebrada de Humahuaca y en relación a la producción agropecuaria se resolverá una obra largamente esperada como es el drenaje de Manantiales, lo que posibilitara riego para aproximadamente 20.000 hectáreas.

 

Jujuy, 30 de Mayo de 2014                                          Blanca Juárez            

                                                                       Presidenta del C.P.C.E. Jujuy   

Print Friendly, PDF & Email
Compartí esta publicación