CPCE Jujuy

COVID-19: Se decretó la reducción de impuestos a los servicios de salud
22 marzo, 2020
AFIP Guía de Trámites: Solicitud de clave fiscal – Inscripción ante AFIP – Obtención de CUIT – Personas humanas
23 marzo, 2020
COVID-19: Se decretó la reducción de impuestos a los servicios de salud
22 marzo, 2020
AFIP Guía de Trámites: Solicitud de clave fiscal – Inscripción ante AFIP – Obtención de CUIT – Personas humanas
23 marzo, 2020

El Gobierno anuncia medidas de rescate para 2 millones de monotributistas

El Gobierno anunciará hoy medidas para salir en rescate de los monotributistas, uno de los eslabones más débiles de la economía formal. Según los últimos registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hay unos 2 millones de adheridos al denominado Régimen Simplificado. En el Gobierno se calculaba anoche el costo fiscal de la ayuda, y a partir de ahí, definir cuáles serían los alcances. Se analizaba la posibilidad de un “perdón” de las cuotas por lo que pueda durar la emergencia generada por la pandemia del coronavirus o -la otra posibilidad-, que se posterguen los pagos y se habilite una nueva fecha de vencimiento para ingresar a la moratoria 2020. Actualmente, el plazo para ese plan se termina el 30 de abril y originalmente era del 31 de este mes.

Las personas que están adheridas al Monotributo constituyen en su mayoría trabajadores independientes, pequeños comerciantes y profesionales cuya actividad y sustento de vida depende de la posibilidad de que la gente se pueda trasladar o que la persona pueda moverse hasta un domicilio, en el caso de aquellos que se dedican a oficios como albañilería, plomeros, electricistas y gasistas, entre otros.

De acuerdo con los registros oficiales hay 1.567.000 contribuyentes del régimen simplificado a los que se suman 362.000 monotributistas sociales.

Los contribuyentes de la categoría más baja declaran una facturación anual de hasta $208.739 y pagan por mes $1.955,68, sin empleados; donde $168 es el componente impositivo y el resto son aportes a la jubilación y obra social. En la más alta se declaran ingresos anuales por hasta $2.609.240 y se abona $14.716 (sin empleados) con un componente impositivo de $11.741,58.

Un colectivo denominado “Monotributistas Organizadxs” realizó una recolección de firmas a través del sitio Change.org con más de 110 mil adhesiones, en la que piden al Gobierno que el Estado se haga cargo de la bonificación del Monotributo durante el tiempo que dure la cuarentena. También piden que se puedan sumar a Seguro de Desempleo.

Print Friendly, PDF & Email
Compartí esta publicación