Mateo Nuñez - 1° Premio Estudiantes Primarios y Secundarios

MATEO 1 PREMIO ESTUDINTES

Llegue al concurso a través de mis Padres que lo vieron en la televisión, y me anime a presentarme, me inspiro la ganas de salir como a muchos chicos de mi edad o menores, y quise demostrarlo por medio de mi primita, que es la que mira por la ventana con deseos de salir a jugar!!! A la fotografía la realice desde el balcón de la casa de mi tía, donde en el vidrio de la ventana se ve reflejado lo que la Nena mira, EL AFUERA!!!!

Mateo

Laura Navarro - 1° Premio Aficionados Mayores de 18 Años

LAURA NAVARRO 1 ER PREMIO MAYORES

Soy Laura Navarro me enteré del concurso a través de los medios televisivos.

La inspiración surgió del surrealismo en el que hoy estamos inmersos y también en los diferentes fotógrafos que conozco.

La idea de la fotografía fue capturar una escena cotidiana que representa el significado de la bandera Argentina.

La foto fue realizada en la fachada de una casa en la cual había una bandera y un niño parado con su barbijo, esa fue mi primera idea. Cuando llegue a casa vi las tomas y había una donde la bandera cubría el rostro del niño, eso me llevó a preguntarme…que existe hoy detrás de esa bandera Argentina?

Celeste F. S. Torres - 2° Premio Estudiantes Primarios y Secundarios

CELESTE TORRES 2 PREMIO ESTUDIANTES

RUMI CRUZ Dpto. COCHINOCA

Soy Celeste Torres , tengo 12 años , vivimos en la granja San Jorge, localidad de Rumi Cruz, a 25 km al este de la Localidad de Abra Pampa.

Nos enteramos del concurso por mi hermana Rosenda , que lo encontró en el facebook el 2 de Julio y me postulo ya que esa foto, se tomó en Junio cuando aún teníamos celular -el que después se nos descompuso- y justo ese día salimos con señal aquí, a 1km, para hacer el video de la promesa de la bandera de Ino, mi hermanito y como estamos acostumbrados siempre nos sacamos fotos para compartir con la familia.

Nos encantó participar desde tan lejos, y ahora que estamos aislados por esta pandemia, nos sentimos más cerca de todos a través de las FOTOS!!!

Desde nuestra casa, en el campo, tenemos dos escuelas primarias a 10 km de distancia una es jornada simple y la otra albergue.

Como a todos nos sorprendió la cuarentena y se suspendieron las clases que acababan de empezar, nos volvimos al campo y una vez por semana nos comunicamos con la familia de Abra Pampa para ver cómo están y para recibir las tareas de la escuela.

Al principio todo estaba bien, pero luego se arruino el único celular que teníamos para recibir el whatasap, así que Rosenda empezó a buscar hojas usadas para imprimir y enviar los trabajos impresos ya que cada 10 o 15 días Enzo mi otro hermano , baja al pueblo a llevar algunas cosas que necesitan y de paso a llevar nuestras tareas.

Cuando nos enteramos que habíamos ganado el 2 puesto y habíamos ganado una Tablet le pedimos al CPCEJ ,si la podíamos cambiar por un CELU nuevo y nuestra sorpresa fue que ayer nos mandaron UNA TABLET Y UN CELULAR también , mil gracias ahora vamos a poder seguir estudiando.

Cele

María C. Gutiérrez - 2° Premio Aficionados Mayores de 18 Años

MARIA C GUTIERREZ 2 PUESTO MAY

Este emotivo concurso, Despertó una gran oportunidad.
Hacerla flamear para el mundo.
Ella es única, es mi bandera.
Que como logre la imagen? Solo quise que flameara!!!
Fueron innumerables los intentos.
Pero siempre, siempre luce igual!!!

CHECHU

Jonas Leiton - 3° Premio Estudiantes Primarios y Secundarios

JONAS 3 PREMIO JOV SEC Y PRIM

Me llamo Jonás, tengo 9 años, mi Papá se enteró del concurso por Facebook y me animo a participar, era una publicación de radio universidad, me gustó mucho embanderar la casa, fue muy divertido, y me inspire con el recuerdo de Manuel Belgrano, uno de mis próceres favoritos junto a San Martin, en la foto quise poner a mi hermano mirando hacia el futuro!!! Mirando para cuando esta pandemia pase y no haya tantas muertes.

Me gustó mucho participar y me dio fe en los concursos, yo nunca pensé que iba a ganar. Muchas gracias

Joná

Aylén Florencia Medina - 3° Premio Aficionados Mayores de 18 Años

AYLEN MEDINA 3 PREMIO MAYORES

La idea de la foto fue tomarla en casa pero con una perspectiva de libertad por todo lo que estamos pasando y para recordarnos que si hacemos todo bien, vamos a poder recuperarla antes, por eso lo hice en el patio, subí a mí hermana a una silla e hice que se pare para lograr salir de esas cuatro paredes, haciendo coincidir los colores.

Pupi

Facundo Sánchez Amerise - 4° Premio Estudiantes Primarios y Secundarios

FACU 4 PREMIO ESTUDIANTES

Me llamo Facundo Sánchez, tengo 17 años, me gusta mucho la fotografía y la música como hobbies, desde los 14 empecé a fotografiar y yendo a cumpleaños y bautismos me pude comprar mi primera cámara réflex, y de a poco voy ahorrando para comprar lentes y algunas cosas.

Mi abuelo Hugo fue el que me comento que había visto en el face el concurso, y me motivo a participar, él es el más afectado por esta pandemia ya que no puede ver a sus nietos y somos 21 en total, así que yo decidí que el debería estar en la foto y así fue que se la tome cuando ponía la bandera en su casa, él nos enseñó a amarla y respetarla!!!

Facu

Yésica Agustina Zerpa - 4° Premio Aficionados Mayores de 18 Años

YESICA A. ZERPA 4 PREMIO MAY

Un profesor comunico sobre un concurso de fotografía y decidí participar!!!

Necesitaba una idea y fue cuando miré a mi hermana de 9 años, la cual cursa 4to grado y le tocaba hacer el juramento a la bandera, ahí fue cuando me inspire y supe que ella sería un gran factor en la foto.

Pedí prestada una bandera, ya que solo tenía una que estaba colgada en el frente de mi casa, con mi mamá dibujamos en la mano de mi hermana y pusimos una bandera sobre su espalda.

Cuando quise sacar la foto, noté que el sol comenzaba a perderse, y aproveché para capturar el momento justo en dónde, en la cámara del celular se apreciaba el rayo de sol.

Yesi

Nayre Lighuen Flores - 5° Premio Estudiantes Primarios y Secundarios

NAYRE FLORES 5 PREMIO ESTUDIANTES

Me entere por medio de las noticias y me encantó la idea de participar ya que decía: ”EMBANDERA TU CASA”, me puse a hacer muchas banderitas cadenas y palomitas, para pegarlas en la pared de mi casa, me ayudo mi mama y mis dos sobrinos, que decidí sentar en la puerta de mi casa para sacar esta foto, esto me quedara para siempre como un gran recuerdo!!!

Nayre

Tamara López Roldán - 5° Premio Aficionados Mayores de 18 Años

TAMARA LOPEZ ROLDAN 5 PUESTO MAYORES

Mi papá vio en las noticias sobre el concurso, fue el que me insistió para inscribirme, quede encantada con la temática, en casa colocamos banderas en todas las fechas patrias, hoy en día muchas familias han perdido esa costumbre, yo desde pequeña veo a mi madre despertar y embanderar nuestro hogar, lo cual es un gesto que admiro y me refleja el respeto a nuestra bandera y sus colores. Este año es particular, estamos viviendo tiempos de incertidumbre, donde tenemos que quedarnos en casa, no hay actos ni desfiles y este homenaje al Dr. Manuel Belgrano tiene otras formas, pero no pierde ni la esencia ni el valor, porque lo hacemos con el corazón!!!

Lala

Luis Calizaya - Jurado

Nos tocó analizar las fotografías del Concurso “Embandera tu casa” y nos sorprendió no sólo la cantidad de propuestas presentadas sino la diversidad de miradas. Analizamos las imágenes no solamente desde un aspecto técnico, sino que también lo hicimos desde un aspecto conceptual y estético, rescatamos los valores expresados en las imágenes como los de libertad, patriotismo, solidaridad, etc. Valores que se hacen más importantes y expresivos en este tiempo de pandemia. Desentrañar todos los significados de una imagen es una tarea compleja, profundizar la mirada en los detalles que muestran y en los que no, nos destrama la esencia de estas fotografías. El celeste y blanco en cada fotografía resalta simbólicamente el profundo sentido de pertenencia y patriotismo. Cada fotografía muestra el trabajo y la visión de los participantes, esa visión en algunos casos fresca y en otras crítica, pero fundamentalmente representa un atisbo de lo que es la Jujeneidad.

Luis Calizaya, Fotógrafo.

Luis Gabriel Calizaya nació en Abra Pampa y desde el año 2001 se desarrolla cómo fotógrafo. Se inició como fotógrafo de Naturaleza, llegando a publicar en importantes medios como National Geographic, BirdLife International, Vida Salvaje, entre otros. Desde el año 2008 desarrolla trabajos publicitarios, llegando a trabajar en múltiples ocasiones con Jorge Rojas, Los Nocheros, Abel Pintos y muchos artistas más.

Sus trabajos se han publicado en diarios, revistas, libros y páginas web. Realizó 12 muestras fotográficas en distintos puntos del país.

En el año 2019 fundó SENSORIA, Escuela de fotografía, donde actualmente se ofrecen numerosos cursos de fotografía Online.

Devolución de Carolina Franco

LA MIRADA DE UNA ARTISTA y PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS COORDINADORA DEL CONCURSO

Gracias al Consejo de Cs. Económicas de Jujuy y a su Pta. Cra. Blanca Juárez, que tuvo la confianza en mí para coordinar la realización de este concurso de fotografía, actividad hermosa y apasionante que invito a todos a aprender y desarrollar ya que se les abrirá un mundo nuevo de saberes y descubrimientos. Es muy conmovedor, en estos tiempos, que parece, la desesperanza ser la protagonista, sucedan acontecimientos como este concurso que nos demuestran que no es así! Todo lo contrario, que el valor de la vida, la esperanza y el amor a nuestra bandera o sea a nuestro país permanecen intactos en nuestro pueblo solo esperando a ser convocado. Por ello redoblo mis esfuerzos y convoco a todos a interesarse por esta hermosa actividad que es la fotografía y que nos reencontrará en

su próxima edición 2021 con las ganas de siempre y el ánimo de no bajar los brazos y seguir luchando por un país mejor.

Cra. Carolina Franco

César Ruiz - Jurado

Se dice que la mejor cámara que tenemos es la que llevamos todos los días a todos lados: la de nuestro celular. Teniendo esa herramienta siempre a mano no podemos dejar pasar la oportunidad de tomar instantáneas que, de otro modo, se perderían.

En ambas categorías noté que, los premiados y otros participantes, tienen esa visión creadora que hace que no solo miren sino más bien observen, piensen, busquen, esperen el momento y capturen lo que llamó su atención.

Felicito a los ganadores y los animo a ustedes y a todos los que se presentaron a seguir buscando esas instantáneas mientras avanzan en el conocimiento del lenguaje fotográfico para expresarse con imágenes y adentrarse en el fascinante mundo de la Fotografía.

César G. Ruiz

Instagram: @caesargruiz

Semblanza César Gustavo Ruiz, es jujeño

. En 1982 decidió abandonar la pintura para abordar la fotografía como autodidacta.

Durante 1989 estudió en la Escuela Argentina de Fotografía en CABA donde se diplomó en Fotografía Publicitaria, Iluminación y Laboratorio superior.

Es coordinador del Festival de la Luz en Jujuy desde el año 2000 realizando diversas muestras individuales y colectivas siendo la más importante «Zafreros, un encuentro en el barro de América»

Su obra se centra principalmente en la gente y su cultura, pero insistiendo a menudo en el retrato que es lo que más lo apasiona.

En 2019 fue nominado a los Premios de la World Press Photo y fotógrafo destacado entre los 50 de Argentina y entre los 200 del mundo en la 5ta. edición de los 35 Award.

Publica su portfolio en Instagram: @caesargruiz

María Luz Habil - Jurado

Los valores Belgranianos y el Patriotismo a flor de piel

» La vida es nada si la libertad se pierde »

Manuel Belgrano.

Cito a Manuel Belgrano cuyas palabras hoy hacen eco en el momento que nos toca vivir, para hablar del Concurso de Fotografía “Embandera tu casa” organizado por el CPCE que buscó, además de mantener vivos los valores Belgranianos, mantener viva la idea de libertad y de Patriotismo en la comunidad abriendo las puertas a un espacio de creatividad, expresión y pensamiento crítico.

Tres jurados, tuvimos la enorme tarea de seleccionar las imágenes ganadoras dentro de un corpus de excelentes producciónes en las que vertieron el sentimiento y el imaginario desde niños hasta adultos, que compartieron sus imágenes con diversas técnicas, miradas e ideas sobre la temática que no solo abrió las posibilidades visuales a la creatividad sino también propuso incursionar en los valores personales, la identidad y el patriotismo, que en estos tiempos nos resuenan como ese recuerdo a comunidad y a cercanía, manteniéndonos vivos y cómo partes de un todo.

Me llamo María Luz pero en la vida las amistades me llaman Malu, nací en San Salvador de Jujuy, ciudad pequeña de provincia fronteriza llena de belleza a la que retorne a vivir hace siete años después de nueve transcurridos en otras partes del mundo.

Soy licenciada en artes escénicas, fotógrafa y directora de un espacio cultural

En este espacio: META ARTE, encuentro mi lugar de creación y de expresión, de vida.

La fotografía en mi vida es vínculo, es religión y es vigorizante, es un puerto para las ideas y el cauce de un río paras los sentimientos.

Nota de Daniel Grosso

Concluyo la Campaña organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Jujuy, EMBANDERA TU CASA y el Concurso Fotográfico que corono el cierre del Mes del Graduado en Ciencias Economicas 2020!!!!

Llego el momento de realizar un Balance, ver el Resultado obtenido en ambas acciones y recoger sus hermosos frutos, nuestras ganancias, para lo que contamos obviamente con la colaboración fundamental de toda la Comunidad Jujeña, desde los niños de las escuelas primaria hasta nuestros abuelos, la familia toda, quienes se brindaron de corazón para que lleguemos al feliz término de nuestro Concurso.-

Fue grande la satisfacción obtenida por parte de nuestro Consejo y de quienes participamos en la iniciativa de lograr que nuestros ciudadanos, saquen de su interior el sentimiento patriótico que nos lego el Gral. Belgrano, logrando que nuestra Enseña Patria luciera esplendorosa en nuestros hogares durante todo el mes de Junio!!!!

Por otro lado el resultado obtenido en el desarrollo del Concurso de Fotografía fue magnífico, por distintas razones, por la cantidad de personas que se interesaron en la temática y que nos apoyaron, como por la cantidad personas que enviaron su foto honrándonos con su participación, dándole contenido al concurso, cada uno con su motivación, niños, jóvenes, adultos y abuelos…. todos con historias de vida realmente hermosas, inspiradoras, llenas de contenido humano y de humildad dignas de emular.

Hemos logrado incentivar al pueblo de Jujuy a seguir, en algunos casos, y en otros a iniciarse en una experiencia tan linda y creativa como es la fotografía!!!!

Cerramos este Concurso con la firme convicción de haber materializado nuestra intención de despertar e incentivar en el Pueblo de Jujuy nuestro espíritu Patriótico, como el amor y respeto a nuestra Bandera, lo que esperamos se acreciente en el futuro cada año, cuando el Consejo

Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy los convoque nuevamente a participar de este emotivo Concurso.-

Finalmente nos queda agradecer a todas y cada una de las personas que de alguna manera apoyaron a nuestro Consejo, como a quienes de una u otra manera nos acompañaron y se involucraron en este hermoso proyecto!!!!

VIVA LA PATRIA Y NUESTRAS BANDERAS!!!!

Cr. Daniel A. Grosso

CPCE JUJUY

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Trabajos que participaron del Concurso por categorías

  • Todas

Entrega de Premios