FERIA DE LOTES- AGOSTINI
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2 febrero, 2024INFORME DE COYUNTURA – ENERO 2024
En la 54º reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, realizada entre el 15 y 19 de enero/2024, bajo el lema “Reconstruir la confianza”, se abordaron cuatro ejes: 1. Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado; 2. Crear crecimiento y empleo para una nueva era; 3. La Inteligencia Artificial (IA) como motor de la economía y la sociedad y 4. Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía. El Foro tuvo 2.800 participantes, entre ellos los dirigentes actuales de 100 gobiernos y representantes de las 850 empresas más grandes del mundo. Por su parte el Presidente de Argentina, Javier Milei, pronunció un discurso que fue muy comentado por los dirigentes políticos de países centrales e importantes medios de prensa, con calificativos como “sorprendente”, recibiendo algunos apoyos como caracterizaciones sobre su posición ideológica y con una convocatoria a “salvar al capitalismo de libre empresa” rechazando el colectivismo y el socialismo.-
Cabe destacar que en nuestro país el 26 de enero, próximo pasado, el ministro de Economía retiro del proyecto enviado al Congreso de la Nación conocido como “Ley Ómnibus”, los seis puntos que consideraba podrían complicar la búsqueda de consensos, ellos son: Reforma Jubilatoria; Retenciones; Blanqueo de Capitales; Moratoria Fiscal, Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, aclarando que no irán por la cuestión de la reposición del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría. Con esta decisión el gobierno considera que puede allanarse el camino para la aprobación del resto del proyecto, por su parte la llamada oposición dialoguista, considera que en el tema jubilaciones se debe debatir el ajuste trimestral, cuya decisión se difiere para el mes de marzo, habida cuenta que la inflación diciembre-febrero puede llegar al 75 % como mínimo.-
Con respecto al impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, son los gobernadores de la mayoría de las provincias los que reclaman su reconsideración, dado que se ha verificado una importante caída de los recursos de coparticipación federal de impuestos por su eliminación en el último tramo del gobierno anterior. Al respecto el estudio objetivo de la evolución de los recursos distribuidos en el año 2023 indica que mientras la inflación acumulada de este año llegó al 211,4%, las 23 provincias más CABA, registraron en igual periodo un incremento de coparticipación de un 121,1 %, lo cual indica que la pérdida neta de ingresos reales en las arcas provinciales fue muy importante. De modo muy diferente y particular los gobiernos provinciales resolvieron el problema con aumentos de los salarios de sus respectivas plantas de personal por debajo de los aumentos nominales de los recursos coparticipable recibidos, lo que les ha posibilitado en algunos casos específicos mantener superávit fiscal.-
Otro tema muy relacionado con la situación descripta en el párrafo precedente, es que se conoció que durante el año 2023 la distribución de las denominadas “transferencias discrecionales”, que se hacen con el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), han resultado notoriamente discrecionales durante el año 2023, así por ejemplo hasta el mes de octubre, según informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, se distribuyeron $ 54.196 millones a las provincias, de este monto las jurisdicciones sub nacionales oficialistas, fueron las más beneficiadas, encabezadas por Buenos Aires con un 24,3 %, Chaco un 8,7 % y Formosa un 5,7 %, para el resto el promedio fue del 2,5 % y en algunos casos no superan el 1 % y hubo cinco de ellas, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy y Mendoza que no recibieron dichos fondos. Cabe aclarar que los ATN se constituyen con el 1 % del total de la masa de recaudación coparticipable, el 2 % del Impuesto a las Ganancias y el 1 % del Impuesto a los Bienes Personales.-
Ante las trabas en el debate parlamentario y la posibilidad de que no se aprobarían todas las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional, se llegó a expresar que no habría en adelante “transferencias discrecionales” y que el conjunto de las provincias sólo percibiría lo que determina la ley de Coparticipación Federal de Impuestos en su distribución secundaria. Es oportuno informar que en el proyecto de Presupuesto 2024, que no fue tratado, se estimaba que el monto de los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional superaba el nivel de la inflación anual proyectada.-
En el año 2023 la Provincia de Jujuy, según el Ministerio de Economía de la Nación, percibió por Coparticipación Federal de Impuesto, la suma de $ 380.327,00 millones, lo que representa un incremento nominal anual del 117,46 % respecto del año 2022. A su vez la Dirección Provincial de Rentas informa oficialmente que en el año 2023 la recaudación de tributos provinciales ascendió a $ 73.535,00 millones, o sea un crecimiento interanual del 142,6 %, con lo cual los ingresos corrientes del Tesoro Provincial sumaron $ 453.862,00 millones. Destacamos que en la relación recursos nacionales-recursos provinciales que financian el gasto publico provincial, se ha logrado que un 16,2 % provengan de tributos provinciales, un desempeño pocas veces logrado en las finanzas públicas y que supera el promedio de los últimos 10 años.-
En lo que respecta a la producción minera del litio, ponemos de relieve que se ha verificado una caída abrupta del precio del carbonato de litio, no obstante, continúan en proyección y ejecución diversos planes de inversión en el sector.
Jujuy, 26 de enero de 2024
Blanca Juárez
Presidenta del C.P.C.E. Jujuy