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SE DESARROLLÓ CON TOTAL ÉXITO LA 11° JORNADAS NACIONALES DE ADMINISTRACIÓN

El pasado viernes 16 de Agosto, se llevaron a cabo con total éxito las 11° Jornadas Nacionales de Administración, bajo el lema «Una Profesión en Constante Evolución», organizadas por el Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy. EL evento reunió a destacados profesionales y académicos de las ciencias económicas de todo el país, destacando la importancia de la gestión estratégica y el papel central que juegan las personas en las organizaciones.

La Presidente del CPCE Jujuy, CPN Blanca Juárez, junto al Intendente de la ciudad, Raúl Jorge

Acto de Apertura de las XI° Jornadas Nacionales de Administración

Participaron de la Jornada los expertos Eduardo Kastika, doctor en Administración y director de Kastika y Asociados. Hugo Alberto Bruneta, CEO en Nexting Iberoamérica CEO en 6 Sentidos – Experience Making Company Director en Buenos Aires Business Schoolquienes. Roberto Mayo MBA, Licenciado en Administración de Empresas, Pos-graduado en Administración Estratégica, Ejecutivo C-level -CMO- con visión integral en negocios y amplia experiencia en diversas industrias. Eduardo Di Giusti, Licenciado en Administración Magister en Dirección de Empresas y Actual Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata y Víctor Martínez, Licenciado y Magister en Administración. Decano de la Facultad de Economía y Administración de UNSTA. Director General de CENADMIN de la FACPCE.

Además el evento contó con un panel empresario, en el que participaron Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy y administrador de Ledesma; Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy; Pamela Scheurer, cofundadora de Nubimetrics; Franco Mignacco, presidente de Minera Exar; y Andrea Madariaga, gerente divisional de Banco Macro.

Roberto Mayo exponiendo en Salón Auditorium del CPCE Jujuy

Eduardo Di Giusti, destacó la necesidad de integrar un enfoque socio-técnico en la administración estratégica. «La administración no es una ciencia exacta, sino una ciencia social que utiliza herramientas de las ciencias exactas, como la estadística o la matemática, pero que también está profundamente influenciada por disciplinas como la psicología y la sociología. Es fundamental contemplar el contexto socioeconómico y entenderlo. Siempre hay que tener en cuenta el contexto político, tecnológico, social y económico».

Consideró que la tecnología, y en particular la inteligencia artificial suponen un gran potencial para las organizaciones, pero enfatizó que su efectividad depende de la capacidad de los gestores para comprender y utilizar adecuadamente estas herramientas. «Creo que ahí está el desafío de los gestores de organizaciones: actualizarse en este tipo de herramientas y entender qué nos dan y qué no nos dan. La tecnología es excelente si se sabe usar, pero primero debe estar la persona conceptualmente desarrollando lo que necesita», concluyó.

En tanto, Víctor Martínez, licenciado y magíster en Administración, decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y director General del Centro de Administración de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), destacó «Es la primera vez que estas jornadas se realizan en Jujuy, y es un honor poder trabajar mancomunadamente con profesionales de todo el país para fortalecer nuestra profesión».

Víctor Martínez en las 11° jornadas de Administración realizadas en el CPCE Jujuy

Martínez abordó la reciente Resolución Técnica 58, que establece un marco normativo para la consultoría en administración, explicó que esa entidad viene trabajando intensamente en la elaboración de normativas que faciliten el trabajo de los licenciados en administración. «Estamos trabajando en un régimen simplificado para las pequeñas y medianas empresas, así como en normas de consultoría aprobadas recientemente en marzo de este año. Estas iniciativas buscan dar herramientas a los profesionales para que puedan hacer mejor su trabajo», explicó.

Jaime Alfaro Aliaga, de la Comisión de Licenciados en Administración del Consejo, comentó que llegaron alrededor de 150 asistentes, provenientes de distintas provincias, «Estamos muy contentos por el resultado de esta convocatoria. No solo fue una jornada nacional con representantes de todo el país, sino que también marcó un regreso al encuentro presencial, algo que realmente necesitábamos desde 2019». Destacó que uno de los momentos más relevantes fue el cierre a cargo del licenciado Eduardo Kastika, que describió como «realmente de lujo», ya que logró revalorizar la profesión desde todos los ángulos posibles, brindando un impulso para seguir mejorando y fortaleciendo la comunidad de administradores.

Eduardo Kastika abordando temas sobre «innovación y creatividad»

Pascuttini, ofreció una reflexión sobre la historia de los orígenes y la evolución de la actividad tabacalera, que comenzó con tracción a sangre a estar casi plenamente mecanizada en la actualidad. También destacó la importancia de la exportación, señalando que el 90% de la producción tabacalera de Jujuy se destina al mercado internacional. “Esto no solo da relevancia a la actividad, sino que también implica una gran complejidad en la estructura de la producción, la comercialización y el cumplimiento de normativas fiscales y legales”, explicó.

Hugo Alberto Bruneta, CEO en Nexting Iberoamérica CEO en 6 Sentidos

En ese contexto, destacó la necesidad de contar con profesionales en ciencias económicas que puedan asesorar a los productores en la toma de decisiones acertadas y en la apertura hacia nuevos desafíos y negocios. “Cada uno de los 905 productores activos en la actividad tabacalera constituye una pequeña y mediana empresa. La exigencia del mercado internacional y las condiciones de Responsabilidad Social Empresaria hacen imprescindible contar con el conocimiento y asesoramiento de contadores, economistas y licenciados en administración de empresas”, precisó.

Además reflexionó sobre una máxima que los guía y destaca la importancia de la educación, el conocimiento y la cultura para el futuro de la industria y del país. “Si piensas en un año, siembra trigo. Si piensas en 10 años, planta un árbol. Si piensas en 100 años, educa a un niño” dijo. Las jornadas no solo fueron un espacio de reflexión sobre la administración estratégica, la tecnología y la consultoría, sino que permitió una oportunidad para fortalecer lazos entre los profesionales de las ciencias económicas de todo el país con un enfoque en la actualización, en el entendimiento del contexto socioeconómico y los desafíos futuros.

Panel de empresarios que disertó en la jornada del 16 de Agosto
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