Comisión Licenciados en Economía

Misión

La misión de la comisión es atender las necesidades de los economistas de la Provincia, maximizando el valor de la profesión, procurando la difusión para la inserción en la sociedad.

Objetivos

  • Convocar a nuevos Profesionales a participar de la comisión.-
  • Disponer de un espacio de diálogo e intercambio de opiniones para los matriculados actuales y futuros.-
  • Valorizar la actuación profesional.-
  • Brindar capacitación de los Matriculados y Efectuar intercambios interdisciplinarios con los colegas profesionales en Cs. Económicas.-

Crear una red con comisiones de licenciados en economía de otros consejos provinciales que promueva la valorización de la profesión.

Realizar aportes profesionales a temas de interés Gral.

Trabajar en el desarrollo, difusión, reglamentación e implementación de las incumbencias profesionales, delimitando el accionar de cada profesional de las Cs. Es.

Realizar aportes y trabajar en conjunto a la Universidad con la carrera de Licenciatura en Economía.

Incumbencias

Ley 20488
Ley 20488 – ARTICULO 11

Se requerirá título de Licenciado en Economía o equivalentes:

a) Para todo dictamen destinado a ser presentado a autoridades judiciales, administrativas o a hacer fe pública relacionado con el asesoramiento económico y financiero para:

Estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda sin perjuicio de la actuación de graduados de otras disciplinas en las áreas de su competencia.
Evaluación económica de proyectos de inversiones sin perjuicio de la actuación de graduados de otrasdisciplinas en las áreas de su competencia.
Análisis de coyuntura global, sectorial y regional.
Análisis de mercado externo y del comercio internacional.
Análisis macroeconómico de los mercados cambiario de valores y de capitales.
Estudios de programas de desarrollo económico global, sectorial y regional.
Realización e interpretación de estudios econométricos.
Análisis de la situación, actividad y política monetaria, crediticia, cambiaria, fiscal y salarial.
Estudios y proyectos de promoción industrial, minera, agropecuaria, comercial, energética, de transporte y de infraestructura en sus aspectos económicos.
Análisis económico del planteamiento de recursos humanos y evaluación económica de proyectos y programas atinentes a estos recursos.
Análisis de la política industrial, minera, energética, agropecuaria, comercial, de transportes y de infraestructura en sus aspectos económicos.
Estudios a nivel global, sectorial y regional sobre problemas de comercialización, localización y estructura competitiva de mercados distribuidores, inclusive la formación de precios.
Toda otra cuestión relacionada con economía y finanzas con referencia a las funciones que le son propias de acuerdo con el presente artículo.
b) Como perito en su materia en todos los fueros, en el orden judicial.

ARTICULO 12.Quedan incluidos en los términos del Artículo 11 los Doctores en Ciencias Económicas que antes de la fecha de sanción de la presente ley, poseyeran el título académico correspondiente, sin haber recibido previamente el de Licenciado en Economía.

Otras Incumbencias

Realización, confección y análisis de Balance Social

Análisis Financiero, en el sector público y privado.

Estudios de eficiencia de Firmas, públicas y privadas.

Mediciones y armado de Indicadores estadísticos.-

Economía Ambiental y del bienestar.

Estudios de conducta del consumidor

Estudios de incidencias de políticas económicas, tanto fiscal, monetarias, cambiarias, etc.

Incidencias de las políticas públicas salarios mínimos, ejecución de programas de crédito, capacitación de trabajadores, etc.

Actividades

El egresado de esta carrera deberá estar capacitado para desarrollar con y toda destreza profesional las siguientes actividades:

Trabajar en entidades públicas (Ministerios, Gobernaciones, Intendencias, etc.)
Desempeñar actividades de asesoramiento en empresas privadas.
Realizar diagnósticos, desarrollar, dirigir y coordinar.
Funciones de planeamiento, organización, control de gestión de las actividades administrativas en su relación a lo económico, en entidades públicas como privadas.
En cuanto a la especialización, formación que se desarrollará luego de los estudios de grado, se han ido delimitando áreas dada la diversidad de los campos con que se vincula la actividad de un economista: Finanzas, Economía de las Empresas, Comercio Exterior, Sector Público, etc