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Informe de Coyuntura – Julio de 2018

La tensión comercial entre Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y China se profundiza con el correr de los días, el 6 de Julio próximo pasado el Presidente Trump decidió gravar con un 25 % las importaciones de diversos productos provenientes de China, por un valor de 34 mil millones de dólares, por su parte el gobierno oriental repudio la medida y Trump respondió anticipando que en el curso de los dos próximos meses gravará en igual porcentaje importaciones pero por el valor de 200 mil millones de dólares. En este contexto el Presidente de China recurrió a una metáfora de origen cristiano y dijo: “…en Occidente existe la noción de recibir un golpe y poner la otra mejilla, nosotros, en cambio, lo devolvemos”. Tal es el conflicto que Hi Jinping prepara una serie de medidas a aplicar a las empresas norteamericanas que operan en el gigante asiático a través de subsidiarias, que la “devolución” consistiría en aumentar los gravámenes a la facturación de estas empresas por un valor de 300 mil millones de dólares.-

El mundo está pendiente del curso y las consecuencias de estos hechos, una de esas consecuencias es que el gran capital de Inversiones Directas esparcidas a lo largo del mundo de origen Norteamericano y de varios países Europeos, en lo que va del nuevo gobierno de EEUU, llevaron a este país activos financieros por 2,5 billones de dólares y se calcula que en los próximos tres años la cifra llegará a 7 billones. Lo así planteado nos permite inferir que esta es una de las causas del fortalecimiento del dólar como moneda de referencia mundial y de las devaluaciones de otras monedas en el mundo entero.-

En este contexto debemos analizar la situación de la economía argentina, por lo que por ahora observamos que la política de comercio exterior que EEUU aplica hacia nuestro país, no ha sido precisamente la de las restricciones a nuestras exportaciones, hay que recordar que Argentina fue excluida de los aranceles para la introducción de acero y aluminio después de las negociaciones entre ambos Presidentes, que permitió también el ingreso de limones y carne vacuna.-

La difícil situación financiera que se inicio en el mes de Mayo de 2018 tuvo como una de sus bases principales las dificultades de la balanza comercial, atento a que la evolución de las exportaciones ha generado un déficit comercial que no le permite al país contar con dólares genuinos para hacer frente a las importaciones, aún con una marcada devaluación de nuestra moneda. Si a esto se agrega la política de tasas de interés muy elevadas el circulo del endeudamiento que ha tenido que enfrentar el Estado, es el que lo ha llevado a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto que es muy superior a la cuota que le hubiere correspondido a la Argentina en relación al Capital que aporta al Organismo, esta es la importancia del “salvataje” que ha decidido otorgarnos la máxima autoridad del Fondo.-

En relación a la situación económica general el problema más importante sigue siendo el nivel del proceso inflacionario, en el mes de Junio, según el INDEC, el porcentaje del Nivel General fue del 3,7 % y particular para los alimentos y bebidas no alcohólicas del 5,2%, lo cual implica un acumulado del 17,3 % en el primer semestre para estos rubros. Esta realidad impacta directamente en la capacidad adquisitiva de los asalariados que quienes tienen ingresos fijos. Al mismo tiempo la caída del consumo ha generado una situación compleja en la pequeña y mediana empresa manufacturera y comercial, afectada además por los aumentos de los servicios de energía, gas, agua y transporte. Existen en la Argentina aproximadamente 700 mil empresas PyMES, que según publicación oficial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de este sector en el mes de Mayo cayó un 7,6 % en relación al mes de Abril pasado y la capacidad instalada en uso pasó del 64,3 % al 60,5 %, entre Marzo y Mayo de este año.-

El otro tema de singular importancia es el plan del Gobierno Nacional al requerir a las Provincias que ajusten el gasto en una proporción del 40 % en relación a los objetivos del conjunto nacional. Varios Gobernadores, entre ellos el de nuestra provincia, Cr. Gerardo Morales, ha señalado con acierto que “no se pueden hacer ajustes en tiempos de recesión”, tal opinión expresa una cuestión básica de política económica fiscal que en su momento difundiera John M. Keynes, en los tiempos de la Gran Crisis del mundo occidental en la década de 1930.-

No conocemos en detalle el contenido de la propuesta que elevo el Gobierno Nacional al FMI en relación al gasto público en las Provincias, esta es la cuestión central de la evolución en el corto y mediano plazo de la economía de Jujuy y particularmente de las finanzas provinciales, más específicamente de cara a la definición del Presupuesto Nacional para el 2019. Lo que si se anticipo es el recorte de los recursos de distribución discrecional que forman parte importante del gasto mensual en muchas Provincias, estos recursos se constituyen principalmente con el 1 % de la recaudación tributaria nacional total que según la Ley que rige la Coparticipación Federal de Impuestos constituye el “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias”, que administra el Ministerio del Interior de la Nación, como tampoco se difundió que obras públicas continuaran y cuáles no.-

Jujuy, 31 de Julio de 2018.-

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

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