CPCE Jujuy

NOVEDADES LABORALES AL 23/05/2024
27 mayo, 2024
LA FACPCE Y PRESIDENTES DE CPCE DE TODO EL PAÍS PARTICIPARON DE LA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN SECTORIAL OSFL DE LA UIF
28 mayo, 2024
NOVEDADES LABORALES AL 23/05/2024
27 mayo, 2024
LA FACPCE Y PRESIDENTES DE CPCE DE TODO EL PAÍS PARTICIPARON DE LA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN SECTORIAL OSFL DE LA UIF
28 mayo, 2024

INFORME DE COYUNTURA – MAYO 2024

En la economía global el dato más significativo consiste en el fortalecimiento del dólar americano, lo que está sucediendo debido a la política monetaria agresiva de la Reserva Federal contra el resto de las monedas en el mundo. El dólar se ubica en su valor más alto desde noviembre de 2023, mientras que las tasas tocan su máximo en 16 años, donde las últimas subas se deben a que se mantiene la tasa de interés de referencia en niveles altos y por más tiempo respecto de lo que esperaba el mercado.

A comienzos de año, la Reserva Federal y las Consultoras estimaban que las tasas se ubiquen en un 4,6 % anual, pero lo que ha sucedido, es que a fines de mayo ya están llegando a un 5,1 %, por ello este nivel de rendimiento anual eleva la atracción de capitales internacionales que están ingresando o regresando a EEUU, para aprovechar los elevados rendimientos. Los mercados de los países emergentes son muy sensibles a la suba del dólar y al nivel de las tasas de interés, porque dependen en gran medida del financiamiento en moneda extranjera, a la vez que se relacionan con el precio de las materias primas en el mercado mundial.

Es un hecho que para Argentina esta situación ya está ejerciendo presión sobre el tipo de cambio oficial y sobre la estabilidad relativa que tuvo el dólar paralelo, al mismo tiempo que se observa la caída en el precio de los bienes de exportación.

Por su parte, nuestro país atraviesa una severa recesión, en cuyo marco se asiste al reacomodamiento de precios relativos con tendencia a la caída en los niveles de inflación. El cuadro de situación de la industria muestra que la mayoría de las actividades utilizan menos del 50% de su capacidad productiva, sólo cuatro operan con más del 50% de sus instalaciones. La industria nacional no está pasando por un buen momento y las mediciones estadísticas lo confirman, oficialmente se informa que la actividad industrial se desplomó un 14,8% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según el estudio de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII), con datos oficiales a marzo de 2024, 8 de los 12 sectores relevados por el INDEC trabajan con un 50% de su capacidad ociosa, entre todos, el de menor actividad es el rubro de la metalmecánica (excluida la industria automotriz), las empresas que se desempeñan en ese ámbito están trabajando sólo al 38% de su capacidad, lo que significa que tienen el 62% de sus instalaciones sin uso. Este resultado es consecuencia principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. Según se informa desde el INDEC los datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), registran que la fabricación de maquinaria agropecuaria cayó interanualmente un 48,7% en marzo y la fabricación de aparatos de uso doméstico un 42,4%.

En relación a las perspectivas y probabilidades de reversión de este ciclo negativo en el corto y mediano plazo, concentra el abordaje técnico y político en advertir que de mantenerse la caída abrupta del consumo masivo de la población y sin inversiones genuinas, innecesarias dada la capacidad de producción instalada que esta ociosa, tal recuperación es incierta. Al mismo tiempo entre las entidades representativas de la producción se discute posicionamientos respecto a la política económica oficial y lo que más trasciende, es que significaría la implementación del proyecto llamado Régimen de Fomento de Inversiones (RIGI), que de aprobarse implicaría dejar a la industria nacional sin equidad respecto a las desgravaciones impositivas que se proponen y quedaría ciertas ventajas competitivas a los capitales extranjeros que se acojan al sistema.

Con respecto al desempeño de la recaudación tributaria nacional, al mes de abril se recaudaron $ 31,3 billones, lo que significa un crecimiento interanual del 237,7%.

Lo que observamos es que el impuesto que registra un crecimiento espectacular es el Impuesto PAIS, que en el primer cuatrimestre recaudó $ 2,25 billones, cuando en igual periodo del año 2023, se había recaudado por este concepto la suma de $ 156.440 millones, es decir un crecimiento del 1440%.

En comparación, el IVA en este periodo creció un 264,4%, los Derechos de Exportación un 630,9% y los Derechos de Importación un 288,4%. Por aquí pasa la diferencia existente entre el gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales, que por la caída real del impuesto a las ganancias dejaron de percibir sumas importantes de coparticipación, al mismo tiempo que plantean coparticipar en compensación el impuesto PAIS.

En la distribución primaria de la recaudación, la Administración Nacional sigue sumando a su favor los recursos No Presupuestarios, cuya base lo constituye el 1 % de los recaudado para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según la Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, quedandola Nacióncon el 60,95 % del total recaudado y las Provincias con el 39,05 %.

Para la provincia de Jujuy la Coparticipación Federal de Impuestos, según fuente del Ministerio de Economía de la Nación, en el primer cuatrimestre recibió $ 252.588 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 320,9%, en tanto que la Dirección Provincial de Rentas recaudó $ 14.588 millones, es decir un crecimiento del 207% interanual, con lo cual el Tesoro Provincial tuvo ingresos corrientes por $ 267.176 millones.

En la actividad privada de producción de bienes, se inició la zafra azucarera en el Ingenio Ledesma y se aprontan para ello en los otros dos ingenios.

Por su parte la multinacional Arcadium Lithium, que en Jujuy produce carbonato de litio en Olaroz, presentó resultados financieros del primer trimestre de 2024, dando cuenta que logro muy buen resultado e ingresos en todas sus operaciones por U$S 261 millones, en base a una recuperación del precio del carbonato de litio, que en promedio fue de U$S 20.000 por tonelada como por la baja en el costo de producción.

CPN BLANCA JUÁREZ
Presidente CPCE Jujuy

Compartí esta publicación