CPCE Jujuy

Presentacion De Estados Financieros. Una Vision Preliminar Conjunta Del Iasb Y Fasb
23 enero, 2009
La AFIP adelanto que en febrero el blanqueo estara reglamentado
28 enero, 2009
Presentacion De Estados Financieros. Una Vision Preliminar Conjunta Del Iasb Y Fasb
23 enero, 2009
La AFIP adelanto que en febrero el blanqueo estara reglamentado
28 enero, 2009

Eliminan el arancel para las cartas de porte

Se trata del el instrumento que autoriza el transporte de ganado y cereales. La eliminacion de los aranceles, anunciada por la Presidenta en Olivos, beneficiara a los productores agropecuarios en 200 millones de pesos. Funcionara en el ambito de la ONCCA, cuando hasta ahora era emitido por la Federacion Agraria y los acopiadores.

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner firmo ayer el decreto, que hoy se publica en el Boletin Oficial, y que elimina el arancel de la Carta de Porte y los pone bajo la orbita del ONCCA el instrumento que autoriza el transporte de ganado y cereales y que beneficiara a los productores agropecuarios en 200 millones de pesos.

En la residencia presidencial de Olivos, donde encabezo el acto de firma de acuerdo de adhesion para refinanciar las viviendas que restan construir del Plan Federal II de Viviendas en Cordoba, Chubut y Buenos Aires con fondos provenientes de la Administracion Nacional de Seguridad Social (Anses), Cristina informo que en el pais «hay siete millones de Carta de Porte».

Con la medida los productores dejaran «de erogar cerca de 200 millones de pesos, ya que podran transitar en forma totalmente gratuita», explico Cristina.

En ese sentido indico que «se eliminan todos los aranceles y las comisiones» y «se podra acceder por ellas a traves de Internet, en forma gratuita a traves de la AFIP (Administracion Federal de Ingresos Publicos)».

Nuevo procedimiento
Con la nueva metodologia, cualquier integrante de la cadena agricola vinculado al movimiento granario puede adquirir por Internet y en cuestion de minutos, la Carta de Porte sin pagar un solo peso.
Hasta el momento, el productor debia comprar la Carta de Porte a la Federacion Agraria Argentina y la Federacion de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales que, desde 1992, son las entidades autorizadas para emitir y distribuir este documento.

El nuevo sistema brinda mayor seguridad en el transporte de los granos ya que con cada Carta de Porte, se otorgara un Codigo de Trazabilidad de Granos (CTG) emitido por la AFIP. En el CTG constaran los datos de la carga, del transporte y del destino. Asi se evitara el movimiento de granos en negro o no declarado y al productor le permite confirmar que su mercaderia llego a destino.

Con el nuevo sistema los productores podran realizar el tramite desde cualquier computadora conectada a Internet o tambien personalmente. Ahora los pasos para obtener la Carta de Porte son los siguientes:

  1. En Internet se ingresa al sistema con Clave Fiscal y al sistema Jauke de ONCCA. Personalmente el tramite puede realizarse en las delegaciones de la ONCCA, de la Afip y municipios adheridos.
  2. Se solicita la cantidad de Carta de Porte deseadas.
  3. El sistema informatico realiza procesos de validacion que no demoran mas de una hora.
  4. Una vez autorizado el tramite, el interesado imprime la Carta de Porte para ser utilizada.

Con este sistema el tramite de la Carta de Porte puede realizarlo cualquier actor de la cadena agricola vinculada a movimiento de granos mientras que anteriormente debia cumplirlo personalmente el productor, el titular de la empresa agricola o un apoderado

Print Friendly, PDF & Email
Compartí esta publicación