CPCE Jujuy

Novedades Impositivas al 16/01/2019
16 enero, 2019
Novedades Tributarias al 23/01/2019
24 enero, 2019
Novedades Impositivas al 16/01/2019
16 enero, 2019
Novedades Tributarias al 23/01/2019
24 enero, 2019

Informe de Coyuntura – Enero 2019

En el año que pasó la economía de los Estados Unidos logro superar una década de lo que allí se denominó “pantano”, tras la crisis del año 2008 en el año 2018 obtuvo su mayor crecimiento desde el momento la crisis financiera y la recesión que conmovió al mundo, se redujo el desempleo y el sector de las manufacturas logro su mejor año en un cuarto de siglo. La Bolsa alcanzó un pico histórico. En materia de petróleo se extrajo más crudo del que nunca se había extraído en el continente, lo que convirtió a Estados Unidos en un exportador neto de energía por primera vez en 40 años. La inflación se mantuvo bajo control. Todo este balance fue expresado por Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, quien aseguró «estos son los buenos tiempos para la economía de los Estados Unidos». La decisión de política proteccionista en materia de comercio exterior, la baja de la alícuota del impuesto a las ganancias y el mantenimiento de la tasa de interés en niveles bajos explican en gran parte el fenómeno. No obstante la perspectiva para el año 2019 tiene que ver con el desenlace de la tregua acordada con China sobre el intercambio de bienes y el flujo de capitales. En lo global la economía se debilitó por una leve caída del PBI en China y en la Unión Europea, donde la decisión final sobre las condiciones de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Brexit, se definirá en el curso de este mes de Enero.
En nuestro país continúa la fase de estancamiento con inflación elevada y diversos análisis pronostican que la situación puede seguir así al menos hasta el segundo trimestre, esperándose que una gran cosecha de granos y oleaginosas, junto al avance de la explotación de Vaca Muerta traccione positivamente a otras ramas de la economía. En materia fiscal el ajuste fiscal se hace sentir y se avanza hacia un mínimo de déficit primario por lo que el gasto corriente total estará signado fuertemente por el pago de los intereses de la deuda externa contraída particularmente con el Fondo Monetario Internacional.
En materia de recaudación tributaria nacional el año 2018 terminó con una recaudación de 3 billones 383 mil millones de pesos, o sea un 31,2 % superior a lo recaudado en el año 2017, lo cual se distribuyó en un 66 % para Nación y un 34 % para el conjunto de las jurisdicciones provinciales y CABA. En cuanto al total de la coparticipación diaria y automática para la Provincia de Jujuy se llego a percibir $ 28.751 millones, lo que significa aproximadamente un 43 % por arriba de lo percibido en el año 2017, correspondiéndose con las previsiones presupuestarias totales del año 2018.
En relación a la situación de las ramas productivas de bienes el año que finalizó no fue optimo para la producción de azúcar y siempre es motivo de negociaciones el manejo de los recursos del Fondo Especial del Tabaco por parte del gobierno nacional, cuestión que hace a la posibilidad de lograr un precio mínimo sostén para los productores. Al iniciar el año se conoció que la empresa Minera Aguilar, del grupo Suizo Glencore, dejara de fundir mineral en la planta localizada en Palpala, lo cual ha provocado la cesantía de aproximadamente 140 operarios. Lo positivo es que se sigue avanzando en las instalaciones de los paneles para la producción de energía fotovoltáica en Cauchari.
Jujuy, 16 de Enero de 2019.
Blanca Juárez
Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

Print Friendly, PDF & Email
Compartí esta publicación