CPCE Jujuy

Convenio Instituto de Vivienda y Urbanismo
30 junio, 2017
Informe de Coyuntura – Octubre 2017
20 octubre, 2017
Convenio Instituto de Vivienda y Urbanismo
30 junio, 2017
Informe de Coyuntura – Octubre 2017
20 octubre, 2017

Informe de Coyuntura – Septiembre 2017

Al poco de ingresa en el último trimestre del año la economía internacional evidencia síntomas importantes de recuperación de la actividad económica y financiera, destacamos especialmente esta última en relación a los Fondos de Acciones de Mercados Emergentes (EEM) que están creciendo por arriba de otras inversiones debido a que ante los bajos rendimientos que se ofrecen en los países centrales las acciones de empresas importantes radicadas en países emergentes resultan mucho más atractivas. Esta es la razón por la que en lo que va del año 2017 las inversiones en estas acciones han crecido un 22,6 %, en los últimos tres  meses el EEM creció un 7,5 % mientras que las inversiones en acciones en países centrales crecieron sólo un  2 %. Esta es también la causa por la que muchos países emergentes o “fronterizos”, como ha sido calificado el nuestro, acceden fácilmente al financiamiento internacional con fondos que tienen origen en países importantes  y que prestan a tasas que superan cuatro y hasta cinco veces las tasas que se pactan en el mercado financiero de esos países.

En el mundo financiero de nuestro país continúa la política de ofrecer las Letras del Banco Central (LEBAC) a tasas que superan el nivel inflacionario, la última subasta de LEBAC del día 19 de Septiembre fijo tasas del 26,50 % para 28 días; 27 %  para 91 días y 27,35 % a 210 y 274 días. A través de esta política del Banco Central por un lado se  absorbe dinero circulante del mercado con efecto antiinflacionario y por otro lado se mantiene bajo control programado la cotización del dólar norteamericano. El tiempo que dure este tipo de política monetaria y financiera dependerá del afianzamiento político del gobierno nacional.

Por el lado de los recursos tributarios nacionales al mes de Agosto de 2017 se lleva recaudado $ 1.675 millones de millones, o dicho de otro modo un billón 675 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento interanual del 31,2 %.

En este marco se ha realizado la reunión de los gobernadores de Provincias de todos los signos políticos para debatir la demanda de la Provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de la Nación para que se actualice el Fondo del Conurbano Bonaerense,   que en el año 1992  se le otorgó para equilibrar lo que había perdido dicho Distrito de porcentaje en la distribución secundaria de Coparticipación al momento de sancionarse en el año 1988 la Ley  23.548. En el año 1992 se fijó un tope para dicho fondo de $ 650 millones, lo que al tener moneda convertible significaba su equivalente en dólares. Si se elimina el actual tope Buenos Aires en el año 2018 recibiría $ 65.217 millones adicionales en detrimento del ingreso del resto de las Provincias Argentinas. Dado el problema se hace aún más perentoria la necesidad de consensuar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que modifique los porcentajes de la distribución primaria, entre Nación y Provincias, y la distribución secundaria, el porcentaje que se le asigna a cada uno de los Distritos Federales.

Mientras tanto el gobierno de nuestra Provincia anunció que “la colocación del bono verde ha sido un éxito”. En la plaza de Nueva York se ha logrado financiamiento por 210 millones de dólares a cinco años con tasa del 8,625 anual, lo cual permitirá seguir adelante con el proyecto de inversión para la generación de energía renovable, la amortización del capital y el pago de intereses están vinculados a la factibilidad del proyecto, lo cual se demostró al momento de la licitación y presentación final del proyecto.

Jujuy, 23 de Septiembre de 2017.

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

Print Friendly, PDF & Email
Compartí esta publicación