V Olimpíadas Regionales de Profesionales en Ciencias Económicas
15 diciembre, 2014Importante Convenio en Libertador Gral. San Martín
22 diciembre, 2014Informe de Coyuntura Diciembre 2014
Finaliza el año con indicadores de la economía internacional que tienen como principal referencia la abrupta caída del precio del petróleo, en el lapso de los últimos seis meses el precio del barril del petróleo crudo ha caído un 45 % en el mercado de Nueva York y a mitad del mes de diciembre se cotizaba a 57,8 dólares. Las repercusiones son evidentes a nivel económico y político. Estados Unidos de Norteamérica mantiene su objetivo estratégico de autoabastecimiento de petróleo con la continuidad de producción de petróleo no convencional (shale), los grandes productores del Medio Oriente al parecer pretendían que la baja desaliente la inversión en este tipo de petróleo, en tanto que grandes consumidores de petróleo importado, como China, se benefician con la baja. El caso de Venezuela es grave, principal productor de América del Sur, según algunas estimaciones con el barril por debajo de los 60 dólares el país puede entrar en crisis profunda. En cuanto a los síntomas de salida de la crisis que se iniciara en el año 2007, sigue siendo muy desigual, mientras los EEUU muestran signos de recuperación y crecimiento, en tanto que los países de Europa en general aún no logran revertir los problemas de endeudamiento y por su parte Alemania muestra señales de estancamiento. China pasa a poner el eje de la política económica en fortalecer principalmente el mercado interno a costa de cierto retroceso en su nivel de participación en el comercio mundial.
En relación a nuestro país el actual nivel del precio del petróleo a nivel mundial podría disminuir el interés de las inversiones del capital para continuar con el proyecto de Vaca Muerta, por lo que la decisión del gobierno ha sido garantizar un precio por arriba del internacional, lo que influye en que el precio interno de los combustibles no haya bajado.
La situación económica general continúa con la desaceleración de la actividad industrial que lleva 16 meses de recesión con pérdida de empleos, en tanto que en el sector agropecuario y habiendo finalizado la siembra del principal cultivo, la soja, se registra un aumento del área sembrada de aproximadamente 500 mil hectáreas, a pesar de la caída del precio a nivel internacional, en tanto que la superficie sembrada con maíz disminuirá en 700 mil hectáreas y en el caso del trigo se lograra cosechar 12 millones de toneladas. Como conclusión podemos decir que en las actuales circunstancias de la economía internacional se mantiene el carácter agro exportador de nuestro país.
El materia fiscal, al finalizar el mes de noviembre, la recaudación tributaria nacional ha superado el billón de pesos lo cual configura un record histórico, se ha distribuido a las Provincias el 36,4 % de ese monto, a lo que debe agregarse lo que constituye el Fondo Solidario de Redistribución que ha crecido un 47,5 % interanual, según el Ministerio de Economía de la Nación e incluye el 30 % de lo que proviene de las exportaciones del “complejo sojero”. A la par de este desempeño de la recaudación el nivel del gasto público sigue incrementándose. Con el tema del rescate anticipado del BODEN 2015 se puede hacer dos lecturas, una se caracteriza por el escaso nivel de aceptación y la otra señala que es un indicador de confianza en relación a que el mismo se pagara sin problemas a la fecha de su vencimiento en octubre del año 2015, razón por la cual sus tenedores seguirán apostando a percibir un mínimo de 7 % de interés en lo que resta de un poco más de 10 meses de su rescate final.
En nuestra Provincia termina el año con una importante recuperación de la producción de azúcar refinada dada las buenas condiciones climáticas, en el caso del Ingenio La Esperanza se ha duplicado la producción del año 2013 que por las condiciones en que opera había sido muy baja, no obstante el producto busca alcanzar el nivel de precio conveniente.
Un dato muy importante a tener en cuenta es que el proyecto de presupuesto de erogaciones de la administración pública girado a la Legislatura para el año 2015 asciende a $ 18.452 millones, monto que debería ser comparado con los sectores del Producto Bruto Geográfico que agregan valor a los bienes transables.
Jujuy, 15 de Diciembre de 2014
Blanca Juárez
Presidenta del C.P.C.E Jujuy