Lavado de dinero: se posterga el acuerdo con Estados Unidos
23 diciembre, 2010NUEVO FALLO DE LA CORTE SUPREMA VUELVE A CONMOVER EL MODELO SINDICAL Y APLICA LA LEY CONTRA LA DISCRIMANCIoN EN EL AMBITO GREMIAL
26 diciembre, 2010La carta de gerencia en el marco de la auditoria de estados contables
Dr. Alejandro Rosa
La auditoria de estados contables u otra informacion financiera constituye un proceso dinamico de construccion
de evidencia con el objetivo de soportar una opinion sobre la razonabilidad de la informacion contenida en la
documentacion objeto de auditoria. Como parte de dicho proceso, durante el transcurso de una auditoria la
Gerencia de la Sociedad realiza oralmente determinadas manifestaciones que contribuyen a la mencionada
construccion de evidencia, ya sea en forma exclusiva o en conjuncion con otros elementos.
Algunas de estas manifestaciones, considerando por un lado su relevancia y por otro las normas de auditoria
aplicables, son, a solicitud del auditor, incluidas en una carta escrita que la Gerencia dirige al auditor. Las
normas de auditoria y la bibliografia especializada denominan indistintamente a esta carta como: Carta de
Manifestaciones o Declaraciones de la Gerencia, Carta de representacion de la gerencia (debido a la traduccion
del verbo en ingles «to represent» ) o, simplemente, Carta de Gerencia, como la denominaremos en este trabajo.
El objetivo del presente trabajo es realizar un analisis de algunos aspectos relacionados con la emision y el
contenido de esta carta, asi como tambien algunas situaciones especiales relacionadas con la misma.
Referencia en las normas de auditoria argentinas e internacionales
Desde el punto de vista de las normas de auditoria, la obtencion de la Carta de Gerencia es uno de los
procedimientos de auditoria enunciados en el punto III.B.2.5.12 de la seccion segunda de nuestra Resolucion
Tecnica N