Novedades Laborales 01/12/2022

Contra el Cambio Climático
1 diciembre, 2022
AFIP: Novedades 02/12
5 diciembre, 2022

1. Presentación Digital RENATRE: Recursos e Impugnaciones

La Resolución (RENATRE) N° 7065/2022 (B.O. 25/11/2022) aprobó el procedimiento a seguirse para la presentación de recursos e impugnaciones, habilitándose, a tales efectos, el Sistema de Presentación Digital.

1. 1 Impugnaciones y Recursos

Señala el anexo 1, artículo 1°, que podrán presentarse de manera digital los expedientes administrativos por intimación de pago, provenientes de deudas de fiscalizaciones, relevamiento en campo, y/o de oficio, ya sea por multas por comprobación y juzgamiento de infracciones; control de declaraciones juradas presentadas y pago de la Contribución, como así también, la determinación oficiosa de deuda por el total y/o diferencias debidas al Registro en materia de Contribución.

1. 2 Medios Electrónicos

Los medios electrónicos habilitados para las presentaciones estarán suministrados en el Portal RENATRE (https://portal.renatre.org.ar).

1. 3 Términos y Condiciones

Se requiere aceptar los términos y condiciones establecidos por el RENATRE, cabe mencionar que, los datos allí consignados, revestirán carácter de declaración jurada.

1. 4 Carácter de los datos consignados

Durante el proceso de carga en la presentación se requerirán todos aquellos datos relacionados con el expediente administrativo.

1. 5 Domicilio Electrónico

Se deberá constituir domicilio postal y electrónico, donde, serán válidas y eficaces todas aquellas notificaciones, y/o providencias relacionadas al expediente administrativo.

Se considerará notificado el primer día hábil siguiente a la fecha de ingreso de la notificación en la respectiva cuenta y/o de la emisión del correo electrónico, el que sea primero, momento en el que comenzarán a correr los plazos.

1. 6 Formato y Tamaño

Los archivos relacionados con la acreditación de la personería, deberá ser en un sólo archivo, bajo el formato PDF”.

El escrito fundado con toda la prueba de la que intente valerse, también deberá ser presentado en un sólo archivo en formato “PDF”; en donde, además, dicho escrito, tendrá que estar firmado por la persona que realice la presentación.

2. Potenciar Trabajo: Actualización de datos

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Resolución (MDS) N° 2035/2022 (B.O. 25/11/2022), aprobó el procedimiento de autogestión, comunicación y actualización de datos del programa “Potenciar Trabajo”.

Los beneficiarios del presente programa tendrán que actualizar su información en el plazo que va desde el 22/11/2022 hasta 06/01/2023, requisito esencial para su permanencia.

3. S.A.C: Su Configuración en Libro de Sueldo Digital AFIP.

El concepto SAC (cuota semestral) sólo podrán incluirse en liquidaciones de los períodos JUNIO y DICIEMBRE y solo se debe asociar a los siguientes códigos de AFIP:

Código AFIPDESCRIPCIÓN
120001SAC 1er. Semestre
120002SAC 2do. Semestre

Por lo tanto, en nuestro sistema contable o planilla Excel debemos asociar los conceptos de liquidación de sueldos de SAC con los códigos de AFIP 120001 y 120002 según corresponda.

Parametrización del concepto en LSD-AFIP.

Fuente guía AFIP:  https://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/documentos/nuevos/G28-Sac.pdf

4. Jurisprudencia Relevante

4. 1 Despido injustificado: Supuestos de injuria

“Los insultos proferidos hacia un superior jerárquico por un trabajador de más de 11 años de antigüedad, sin antecedentes disciplinarios, en el ámbito de una conversación digital privada, sin exposición ante terceros, entre dos personas con una relación de confianza, y con disculpas inmediatas, no reviste el carácter de un incumplimiento cuya gravedad impida la prosecución de la relación entre las partes, todo lo cual torna en injustificado al despido directo. Corresponde hacer lugar a la indemnización por despido injustificado más la duplicación dispuesta en el DNU 34/2019 sobre aquellos rubros que tienen directa conexión con la ruptura arbitraria.”. (“Q., G. M. c/ Sidesys S.R.L. s. Cobro de pesos”; Cám. Apel. Sala Trab., Concepción del Uruguay, Entre Ríos; 24/11/2022; Rubinzal Online; RC J 6966/22.).

Print Friendly, PDF & Email
Compartí esta publicación
Autogestión